jueves, noviembre 22, 2012

Haizea en la ikastola

Cuando llegó la hora de escolarizar a Haizea teníamos bien claro que queríamos un colegio normal y que fuese en euskera, también  teníamos bien claro a que ikastola (colegio) queríamos mandarla y no miramos mas que "Txingudi ikastola", era la única referencia positiva que teníamos cerca de casa.


El centro no puso ningún inconveniente en matricular a Haizea, tenían experiencia con niños con S.D. y empezaba con Haizea otro niño con S.D.

La única duda que surgió fue la del idioma, Haizea es castellano-parlante y no habían tenido en el centro ningún niño con S.D. que no supiera euskera.  Haizea hablaba castellano y el euskera lo oía en los dibujos animados de la tele. Para la ikastola era un nuevo reto y no sabían si iba a ser positivo para Haizea. 

Se decidió hacer prueba durante el primer año, si veíamos que Haizea no era capaz de amoldarse al nuevo idioma, no seguiría en la ikastola.

También se decidió que el otro niño con S.D. y Haizea no estuvieran en el mismo aula y los pusieron en aulas diferentes, aunque en el aula de apoyo coincidían algunas horas.


Pasó el primer año de ikastola y Haizea se amoldó con facilidad al nuevo idioma y no tuvo ningún problema con los compañeros de clase.

 En el aula de apoyo

Esperando al autobús para ir a casa.

Cuando Haizea terminó tercero de Educación Infantil, decidimos en una reunión con la tutora, la profesora de apoyo y el director de la ikastola que hiciera otro año mas de Educación Infantil, pues todavía no hablaba bien y no tenía la madurez suficiente para poder pasar a Primaria. En ese año Haizea maduró lo suficiente para enfrentarse a una etapa mas... 

En estos momentos no me acuerdo las horas que salía del aula e iba al aula de apoyo como tampoco me acuerdo de las horas de apoyo dentro del aula, han pasado muchos años y no tengo apuntado nada, ni tengo los trabajos guardados, los tuve muchos años guardados, pero en la última mudanza que hicimos, tiré todo pues eran tantas carpetas que no tenía donde guardarlas, ahora me da pena, pues seguro que os podría servir a alguna.

Entradas relacionadas

20 comentarios

  1. Isaac esta en el proceso de primaria y también ha comenzado a recibir apoyo dentro y fuera del aula.Hasta ahorita muy integrado,aunque nos falta aún mejorar la comunicación entre la maestra de aula y de apoyo conmigo con el "cuaderno viajero". Yo también guardo toodo y eventualmente lo comparto porque a otras mamás les ayuda. Hermosos recuerdos¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Hizea bonita,felicitaciones por todos los logros de tu vida,besos a tu mami!Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Eres maravillosa contando la historia de la infancia de Haizea. Es una lástima que no tengas los cuadernos, pero ya se sabe, llega un momento en que en las casa ya no cabemos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde niña triunfadora, felicidades Haizea y a ti Amaya por tenerla.

    ResponderEliminar
  5. Desde pequeña esta niña ya despuntaba en muchas cosas, no le cortes las alas para que siga volando en libertad de ser ella misma. Creo sinceramente que desde estas pequeñas narraciones puedes ayudar a muchas familias con problemas similares y por mi parte decir que estoy aprendiendo muchas cosas leyendote.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu "síndrome de Diógenes"jejeje...yo también soy de guardarlo todo y de vez en cuando hay que hacer limpieza para hacerle sitio a las cosas nuevas :)
    En esos momentos siempre me repito que lo importante y lo que verdaderamente merece la pena ni pesa ni ocupa ningún lugar...
    Me encanta que nos cuentes estas cosas y poder conoceros más.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito lo cuentas Amaya!
    Eres un SOL y ahí tienes a tu ESTRELLA, la mejor del mundo.
    Besos equipo.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  8. Un gran reto para la escuela y uno mucho mayor para Haizea desde luego. Parece que ya apuntaba maneras desde pequeña en cuanto a tenacidad, tesón, afán de superación...está claro que con ella no hay quien pueda y que consigue todas las metas que se propone.
    Una pena lo de los cuadernos, pero qué mejor ayuda y ejemplo que verla a ella y ver lo que ha conseguido y poder leerlo aquí.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Los niños , todos. son capaces de aprender más y mejor que cualquier adulto. Es asombro como aprenden idiomas, son siempre capaces convertir todo en ventajas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hermoso lo que cuentas Amaya!! Bravo por Hayzea y por la escuela que le brindó el apoyo necesario para que ella pueda educarse!! Me encantaron las fotos, las había visto en facebook pero aún no había leído esta entrada. PRECIOSA!! Besotesssss ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Nos ha gustado mucho tu blog.

    Un beso. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Haizea
    Veo que estas haciendo una especie de diario de tu vida y me encanta. He estado unos dias fuera y me he perdido tus comienzos, pero ya me he puesto al dia. Eres un ejemplo de superacion y me encanta tu aficion al coleccionismo
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  13. menudos coloretes tenía Haizea!

    y menudos preciosos peinados le hacías, que requeteguapa!

    al final con un poquito de apoyo y de tiempo, Haizea ha conseguido lo mismo que todos nosotros, es una luchadora!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Amaya, es la primera vez que entro en este blog, me ha emocionado positivamente es muy bonito y siempre contar las experencias creo que ayudan al que lo escribe como al que lo lee.

    Felicidadesssssssss
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Como en todas las fotos,está guapísima.Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  16. Es una preciosidad Haizea y como he leído en tu blog y me encanta pueden hacer todo, con un poco más de esfuerzo pero los niños son "grandes" y pueden mucho más que los adultos.


    Besitosss

    ResponderEliminar
  17. Lo único que es cierto es que Haizea es una campeona en todos los sentidos. Mi enhorabuena para ella por todo su esfuerzo y a tí por estar a ella pegada y darle todo el amor, fuerza y cariño.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Que campeona es este ángel!!!
    Felicitaciones a las dos por todo el trabajo hecho,
    adelante!!!

    bss

    ^^

    ResponderEliminar
  19. hola te quiero
    visité
    Quiero que vengas a verme como su
    Únete a mí ..

    Yo hago una gran obra
    http://www.cicileydi.com/2012/11/organizer.html

    Buena suerte

    ResponderEliminar

Google

Seguidor@s

La Blogoteca

Subscribe