lunes, octubre 15, 2012

Cómo le dije a Haizea que tenía Síndrome de Down???

15 de octubre

Ésta pregunta me la hacen mucho.
No fue un día en concreto, no me senté con ella y le dije Haizea tienes S.D.
No...
Desde que nació Haizea, siempre hemos tenido muy claro que ella tenía S.D., en ningún momento lo escondimos, sino todo lo contrario.
Lo hemos vivido y lo hemos sentido desde el primer día.
El S.D. no va solo con Haizea, va con toda la familia.

Cómo le dices a un niño que tiene los ojos azules????
Los colores los aprenden y los van asociando, pues con el S.D. es igual, ellos aprenden que todos somos diferentes y lo asocian.

Saben que  los que van con ellos a terapia son iguales, un poco mas lentos, tardan más es hablar, tienen una profesora de apoyo.......

Puede ser duro para ellos sentir que hacen cosas diferentes, pero si en casa lo ven con naturalidad, sin pena, sin darle importancia, ellos se sienten seguros y van aprendiendo que hacen cosas diferentes porque son un poco mas lentos en aprender, pero no pasa nada.

En casa oyen la palabra S.D., la van conociendo y la aprenden.
Hablamos con naturalidad, nunca con miedo, "se va a enterar que tiene S.D." y le va a crear un trauma. NO
Si preguntan, se les contesta, igual pensáis.... no lo va a entender....., pero se les va quedando en su memoria.

Nosotros lo teníamos hablado con el colegio y nos íbamos comunicando en todo momento.
En clase les explicaron la trisomía 21 y lo aplicaron en Haizea.
Ella vino a casa muy contenta. "Ama tengo S.D." y nos explicó la trisomía 21, como nos explicó porque un niño es niño y una niña es niña  "XY XX"

Nosotros lo hicimos así.

Momentos duros si los hay, no nos engañemos. Hay días que no sabes como vas a afrontarlo, pero los niños son mucho mas inteligentes de lo que creemos, tienen una capacidad extraordinaria para ir aprendiendo, se les va quedando todo y cuando nos damos cuenta los frutos van saliendo!!!!!!!

Haizea sabe en realidad que es el S.D.????
Pues no lo se.....
Ella está muy contenta con ella misma, es feliz

No nos agobiemos, todo llega, mas tarde o mas temprano.
Cada cosa a su tiempo.

Lo que si es muy importante tener comunicación con el centro escolar, e ir a la par en la enseñanza.
A nosotros nos ayudaron mucho en la educación de Haizea.

He preguntado a mi hijo Ioannes cuando se enteró que su hermana tenía S.D.????
Su contestación:
Siempre lo he sabido.

Entradas relacionadas

14 comentarios

  1. bonita explicación!

    creo q la contestación de su hermano es un claro ejemplo de la naturalidad con la que los miembros de la familia lo veis.... seguro que Haizea lo ve de la misma manera....

    me ha recordado el caso de los niños adoptados.... unos padres dijeron que a su hijo (adoptado) se lo habían contado como un cuento desde bebé, que al niño le gustaba la historia, y que creció sabiéndolo y como un hecho de lo más natural: era adoptado, pero eran SUS PADRES.

    Pues supongo que en vuestro caso lo mismo. A Haizea se la ve feliz, y hace muchísimas cosas que otros no hacemos.... y no hablemos del baile.... porque ahí es una auténtica profesional....

    bss

    ResponderEliminar
  2. Que Haizea sea tan genial y feliz es mérito vuestro y como dicen en mi tierra "sois de buena pasta".Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta naturalidad, a veces por querer evitar un trauma complicamos las cosas más de lo necesario. Lo importante es que ella es feliz y sabe que los que están a su alrededor la quieren, y encima se siente realizada con el baile, los bolillos y su trabajo. No todo el mundo, son SD o sin él podría decir eso.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante es que Haizea es una persona feliz, y eso es mérito vuestro, de vuestra manera de afrontar el S.D..
    Sois un gran ejemplo a seguir.

    Un besito !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu experiencia amiga!! Esta era una de las preguntas que me hacía antes,cómo y cuando se lo diría a Lucía hastaque entendí que lo mejor es que las cosas se vayan dando solas y siempre decir la verdad sin rodeos, de una manera simple para que poco a poco lo entienda. Nuevamente gracias!! Besotes para ambas♥

    ResponderEliminar
  6. Amaya, nos acabas de regalar otra clase MAGISTRAL de las que tu nos das con tanta naturalidad y que personas como yo que somos ignorantes en este tema nos quedamos con algo nuevo aprendido. Besos tesoro.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. Haizea ha tenido mucha suerte de tener una familia como la que tiene: valientes, fuertes y naturales como la vida misma. Por eso Haizea es todo eso en conjunto, lo demuestra con todo lo que hace y lo afronta día a día.
    Sois una familia ejemplar, felicidades por ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bravo Amaya! si es que es verdad, y ha quedado bien claro con el ejemplo de los ojos azules. Todo es vivirlo con naturalidad, no vamos a ser enemigos de nosotros mismos en nuestra casa!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Nosotros hablamos mucho de esto, pero jamas ha sido como "elias fijate que tienes sindrome down", y aunque tiene amiguitos y siempre ha convivido con niños con sindrome down, la verdad es que no siempre se siente agusto con ellos. en fin, quizas con el tiempo cambie.

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Haizea es Haizea, sea SD o sea lo que sea, es ella y basta. Creo que no puedo añadir mas. Besos

    ResponderEliminar
  11. AMAYA!!!!Qué linda esta entrada. Me encantó. Te mando un super abrazo desde FINISTERRE

    ResponderEliminar
  12. Cuantas lecciones nos das con tus entradas.
    Lo importante es que Haizea es feliz y esta rodeada de cariño, ella es una niña afortunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. He leído buscando una fórmula mágica... y la he encontrado. Gracias Amaya (y Haizea por lo que le toca) por hacer de lo natural sea eso, natural.

    ResponderEliminar
  14. Lo estais haciendo genial con Haizea!!! Y estoy totalmente de acuerdo que cuanta mas naturalidad se de, mejor para ellos y para todos. Muackkk

    ResponderEliminar

Google

Seguidor@s

La Blogoteca

Subscribe